El cantautor mexicano David Aguilar abarca en su repertorio el cancionero de la música desde el mariachi, la ranchera, los corridos y el tex mex tamizados con el rock, el folk, el bolero, y la trova cubana, lo que lo emparenta con artistas como Leiva, Enrique Bunbury, Jorge Drexler y Natalia Lafourcade.
Con su nuevo disco “Compita del Destino”, El David Aguilar plasma expone su identidad, compuesta por una rica mixtura de ritmos estilos y poesía de alto nivel y elegante, como queda en evidencia en “Tuyo”, un bolero posmoderno, con maquinas de fondo que interpreta junto al uruguayo Jorge Drexler.
Meses antes junto al rockero español Leiva mezclaron la mitología urbana sobre los boxeadores mexicanos en la canción “La gran mordida del Pitbull Cruz”, que recorre en ritmo de mariachi y tex mex la rica historia del boxeo azteca, plagada de resistentes luchadores que dejaron sangre y carne sobre el ring.
Con mucho estilo y buen gusto, Aguilar toma “Woman” el clásico de John Lennon y lo convierte en “Morra”, sin perder su melodía y ese piano tan característico de la etapa solista del ex Beatle, para entregar una sabrosa reversión.
En el disco “Norma” de la chilena Mon Laferte, David Aguilar suma su voz a “Si alguna vez”, un bolero bien de comienzos de los 60 ‘s, con mágicos toques románticos y un hermoso duelo de voces.
También se lo puede escuchar cruzando voces con la argentina Loli Molina en la hermosa “Eco”, así como recibió el apoyo de millones de ciclistas latinos su “Cumbia de la bici” donde defendía y alentaba el uso de estos rodados en las grandes metrópolis latinas como el Distrito Federal mexicano, San Pablo, Bogotá y Buenos Aires, entre otros.
Este cantautor oriundo de la ciudad de Culiacán, en el álgido estado de Sinaloa, llega a la Argentina con 10 discos editados, que comienzan con “Frágil” de 2004, “Tornazul” de 2005, “Grabadora portátil” de 2008 y “Estelar” de 2010, grabados de manera casi portatil, al estilo low-fi.
En sus siguientes discos “Reciente”, “Siguiente” y Agendas vencidas”, se metio de lleno en la fusión del cancionero latinoamericano sin dejar de lado la influencia de Bob Dylan, Joni Mitchell, Leonardo Cohen y Nick Drake, entre otros. Pero tomando el camino de Mon Laferte, Natalia Lafourcade y hasta las incursiones de Drexler y Bunbury en la canción latinoamericana.