The Beatles: la historia de Paul Cole, el hombre que se coló...

The Beatles: la historia de Paul Cole, el hombre que se coló en la tapa de Abbey Road

129

La historia sobre la portada de Abbey Road es harto conocida. En principio el disco se iba a llamar “Everest”, en homenaje a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero Geoff Emerick, y las fotos iban a ser tomadas en el Himalaya. Pero las fricciones entre Los Beatles era tan grandes que decidieron resolver la fotografía de tapa del álbum -el último que grabaron- saliendo a la calle principal que albergaba el estudio.

Paul Cole se encontraba de vacaciones junto a su esposa en Londres. Harto de visitar museo tras museo, dejó a su esposa y decidió salir a caminar un rato. Encontró un patrullero estacionado en una apacible calle y entabló una charla con el oficial que estaba dentro. En ese mismo momento, Ian McMillan -fotógrafo de la jornada- detuvo el tránsito para hacer cruzar en fila india a Los Beatles por la senda peatonal. Paul McCartney, que estaba con sandalias, cruzó la calle descalzo. Click, foto y a ser parte de la historia, estimado Paul.

Paul Cole hablando con un policía sobre la cabeza de John Lennon.
Paul Cole hablando con un policía sobre la cabeza de John Lennon.

“Un montón de “locos”, así los llamé, por su look tan radical para la época. Uno no camina por Londres descalzo”, recordó en una entrevista varios años después. Fueron tan solo diez minutos y seis fotografías para convertir a Abbey Road en una de las tapas más icónicas y recreadas del universo musical. Un año después, Cole encontró el álbum en la casa familiar y se reconoció ahí parado, siendo testigo de la historia. “Tuve que convencer a mis hijos de que era yo. ‘Saquen la lupa y van a ver que soy yo”, recordó.

Paul Cole con el disco "Abbey Road".
Paul Cole con el disco “Abbey Road”.

Cole murió en 2008 a los 96 años. Nunca escuchó el álbum.

Dejar una respuesta