Maratonista china hizo trampa al usar una bicicleta y la compararon con...

Maratonista china hizo trampa al usar una bicicleta y la compararon con el ex candidato presidencial Roberto Madrazo

127

Una atleta fue sorprendida usando una bicicleta mientras participaba en un maratón en China. La competidora fue sancionada de por vida en esa carrera, mientras la noticia se viralizó a tal grado que en México fue comparada con el poltítico Roberto Madrazo, quien en 2007 hizo trampa en la Maratón de Berlín.

El candidato a la presidencia de México por el PRI en el 2000 fue descalificado oficialmente tras hacer trampa para terminar en primer lugar en la categoría de entre 55 y 59 años. La atleta, de apellido Meng, fue grabada completando el recorrido con una bicicleta verde en el Xuzhou International Marathon e hizo recordar aquel sucesprotagonizado por el también exgobernador de Tabasco.

La carrera se realizó el domingo en la provincia de Jiangsu, donde Meng -que podría recibir un castigo mayor por parte de la Federación China de Atletismo (CAA)– fue sorprendida y recibió un primer aviso de los oficiales, pero luego reincidió.

La fondista finalizó la carrera en 5 horas, 38 minutos y 36 segundos, de acuerdo con la AFP, pero su clasificación fue borrada de los registros luego de su fraude.

“Después de que un oficial la descubriera y la parara, la participante volvió a rodar (en bicicleta)”, explicó este martes la organización de la carrera, añadiendo que no podrá volver a participar. “Violó las reglas”, añadieron los organizadores.

El maratón es una disciplina en pleno crecimiento en China, pero no exenta de problemas. En noviembre, en una mediamaratón celebrada en Shenzhen, más de 250 corredores hicieron trampas, como tomar atajos.

En 2011 se disputaron 22 maratones, mediomaratones o eventos similares en China, según los datos de la CAA. Esta cifra aumentó a mil 100 pruebas del año pasado.

Fue el 30 de septiembre de 2007 cuando el político mexicano hizo una trampa similar. Madrazo realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos, pero su aspecto relajado y sin sudor fue lo que lo delató.

El fraude se descubrió más tarde porque en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se contaba con la información de Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.
El suceso causó eco en la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “Hombre más rápido de México”.

Dejar una respuesta