La Municipalidad llega a las escuelas y bibliotecas con propuestas de aprendizaje...

La Municipalidad llega a las escuelas y bibliotecas con propuestas de aprendizaje científico

211

La Municipalidad de La Costa continúa visitando a las escuelas y bibliotecas públicas del distrito proponiéndoles participar del programa “Haciendo Ciencia”, que brinda talleres, asesorías y distintos acompañamientos a instituciones, docentes y alumnos.

En este mes de junio ya se visitó el Colegio Inmaculada Concepción de San Clemente aportando asesorías en el proyecto Fungi; el Instituto Superior N° 89 de Mar de Ajó donde se desarrolló un taller de microscopía con los alumnos del 3° año del Profesorado de Primaria, y el Instituto de San Bernardo implementado el taller de mezclas y microscopía con los alumnos de 1° año del nivel secundario.

En esta semana, la iniciativa tiene previsto acercarse a la Biblioteca Popular Vito Dumas de Mar del Tuyú, que en articulación con 3º año de la Escuela Primaria N° 6 realizan el proyecto “Biblioteca, cine y ciencias”. Luego se llegará a la Escuela Primaria N° 4 de Santa Teresita, donde se compartirá una actividad junto a los docentes y alumnos de 5° año.

El programa municipal Haciendo Ciencia

Este programa se viene desarrollando en la el distrito desde 2007 con el objetivo de propiciar y consolidar la formación de equipos de trabajo en torno al desafío de “hacer ciencia  en las aulas” y de construir un espacio de intercambio y reflexión sobre la propia práctica docente en relación a la ciencia y su enseñanza.

En sus propuestas, se estimulan situaciones de formulación de preguntas, problemas e hipótesis; observación y experimentación; debate e intercambio de conocimientos y puntos de vista. Se acercan herramientas didácticas y metodológicas, y en algunos casos, también se acompañan proyectos de ciencia escolar.

Para llevar a cabo estas propuestas, anualmente la Dirección de Ciencia Tecnología e Innovación, dependiente de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de La Costa, cuenta con un equipo de asesores y talleristas que se encargan de la coordinación de las actividades.

Las propuestas en las que se puede participar son: “Asesorías de ciencia”, “Taller de metodología de la ciencia para docentes”, “Taller de metodología de la ciencia para alumnos”, “Taller de microscopía”, “taller de mezclas”, “Biblioteca, cine y ciencia escolar”, “La Ciencia para hermanar escuelas” y “Acompañamiento a proyectos de ciencia escolar”.