Google elimina apps que capturan datos sobre llamadas y SMS

Google elimina apps que capturan datos sobre llamadas y SMS

56
Esta medida es parte de una nueva política que intenta que los programas solo exijan los permisos que verdaderamente necesitan. Para Google los datos de llamadas y SMS son en la gran mayoría de los casos innecesarios.
El año pasado fue ejemplar en tanto demostró la gran cantidad de formas en las que las empresas pueden abusar del acceso a la información personal de los usuarios. Sin embargo también fue positivo en tanto los gobiernos y entidades reguladoras hicieron grandes avances para controlar ese tipo de situaciones. Los usuarios parecen haber tomado mayor consciencia de sus derechos y algunas empresa descubierto que defender la privacidad puede ser un elemento estratégico importante.

Google es una de las compañías que ha avanzado con cierta timidez en los cambios que favorecen la privacidad. Posiblemente debido al modelo de negocio que la sustenta. Sin embargo su última iniciativa es destacable. La empresa está removiendo de la tienda Play las aplicaciones que recolectan los datos sobre los SMS y las llamadas. En el post realizado como anuncio se le informa a los desarrolladores de la nueva política que restringe este acceso.

La intención de Google es ofrecer a los usuarios un poco más de control sobre los datos que se capturan sobre ellos.

La restricción no debería haber sorprendido a ningún desarrollador , fue anunciada primero en Octubre del años pasado. La empresa les otorgó así un periodo de tres meses para adaptarse.

El uso de este tipo de datos parece no estar cerrado de forma absoluta. En teoría los desarrolladores pueden presentar ante Google una declaración de permisos. Si esta presentación es aprobada la aplicación puede recibir una extensión (para no ser removida antes de que realice los cambios) o un visto bueno para implementar la recopilación de los datos. Sin embargo parece ser que las condiciones establecidas son bastante estrictas dado que hasta ahora todos los pedidos han sido rechazados.

Dejar una respuesta