Fernando Ruiz Díaz: “Sentí la necesidad de parar un poco con Catupecu...

Fernando Ruiz Díaz: “Sentí la necesidad de parar un poco con Catupecu Machu”

251

Vanthra tiene que ver con algo espiritual. Es como meterme en otra piel”, definió Fernando Ruiz Díaz a La Viola su nuevo proyecto. Charlie Noguera y Pepe Fioravanti lo acompañan en este viaje sonoro. Un power trío con bajo, guitarras, sintetizadores, más un set de percusión integrado por un bombo legüero y un octapad desde donde se disparan ritmos digitales. Una interesante combinación de melodías con letras profundas.

“La idea surgió mientras preparaba un nuevo disco con Catupecu. Me encontré con otra cosa. Más allá de que el formato de la banda es muy ecléctico, los discos son todos diferentes, sentí la necesidad de darle vida a Vanthra. Recuerdo que en nuestro primer show se generó algo nuevo en mí”, describió Ruiz Díaz.

– ¿Cómo nacieron las canciones?

-Tenía un montón de temas. Hay dos que hicimos en la sala, otros las teníamos desde antes, y algunos directamente evolucionaron y tomaron forma.

– “Canción sola” es uno de los cortes y en el video actúa tu hija Lila.

– Ella aparece en un montón de cosas. Está muy presente. El otro día estábamos con un streaming desde la sala Catupecu Machu, una casa de la familia donde vivíamos cuando éramos chicos con Gaby, y ella se puso a bailar. Fue algo natural. “Cuando danzas vivo y me hacés creer que nunca existió el tiempo”, dice la letra y tiene que ver justamente con ella.

– El disco debut salió en vinilo ¿Por qué?

– Es el mejor formato para escuchar. Es más amplio. Por eso lo sacamos. El álbum lo teníamos preparado desde hace siete meses.

– ¿Estás pensando en un nuevo trabajo de Catupecu Machu?

– Sentí la necesidad de parar un poco. Creo que la banda lo necesitaba. No tengo apuro con Vanthra. En realidad, siempre las discográficas fueron las que nos apuraron con la salida de un nuevo material. Cuando tengamos la necesidad de grabar un disco lo vamos a hacer. El resto de los integrantes de Catupecu están haciendo otras cosas.

– ¿En los shows de Vanthra hay lugar para temas de Catupecu?

– Cuando fuimos a tocar a México preparamos unas versiones de “A veces vuelvo”, “Magia Veneno” y de “Lo que quiero es que pises sin el suelo”. Logramos un pulso distinto, más tribal. Sumamos “Ella vendrá” de Don Cornelio y la Zona que lo tocamos en la presentación de los nominados para el premio Gardel. A la gente le encantó y lo agregamos al repertorio. Por ahí, la terminamos grabando.

* Vanthra, 8 de junio en La Trastienda.

Dejar una respuesta