El Kanka, antes de su llegada a la Argentina: “Mercedes Sosa y...

El Kanka, antes de su llegada a la Argentina: “Mercedes Sosa y León Gieco son la música de mi niñez”

Con cuatro discos en poco menos de seis años, El Kanka se posiciona como uno de los cantautores españoles más prolíficos de esta nueva era. Deudor de los grandes cantores, el malagueño ha ordenado una obra sensible y a la vez directa en la que su objetivo es simple: alimentar a la canción. Antes de su llegada a la Argentina para tocar el 7 de junio en Niceto, habló con La Viola sobre el cambio de sonido que atravesó para crear “El Arte de Saltar”, su ingreso al público masivo y la influencia de los cantores latinos en su carrera.

La Viola: ¿“El arte de saltar” tiene que ver con la posibilidad de arriesgar a un disco diferente de los que venían haciendo?

El Kanka: Hablo un poco de la habilidad de sortear los obstáculos, de llegar a la otra orilla, de no dejarse vencer por el vértigo… Eso se puede aplicar a muchas cosas, entre ellas a enfrentarse a la locura profesional en la que me encuentro ahora mismo, y por supuesto a evolucionar estéticamente en cada disco y en cada canción.

La Viola: ¿En qué momento planteaste romper el molde de lo establecido en tu música?

El Kanka: Yo siempre intento evolucionar, no quedarme en lo mismo. Intento no ponerme trabas en este sentido, pero tampoco es algo muy consciente, en plan “ahora voy a romper con todo” sino simplemente ser fiel a mi evolución personal y artística.

La Viola: El disco cuenta con las colaboraciones de Jorge Drexler y la comparsa Martínez Ares, ¿cómo nacieron estos featuring? ¿Compusiste las canciones con ellos como invitados en tu cabeza?

El Kanka: Nunca compongo pensando en otra cosa que no sea la propia canción. Para mí, la canción es un fin en sí mismo… Sí que es cierto que una vez que las tenía escritas sus nombres brotaron en mi cabeza casi inmediatamente porque estéticamente tenía mucho sentido.

La Viola: A vos se te define como un cantautor, una palabra que muchas veces está asociada a los trovadores, a la canción más triste. ¿cómo hiciste para salir de ese mundo y llenar de positivismo tus canciones?

El Kanka: Yo he hecho canciones positivas, o mejor dicho constructivas, desde que empecé. Eso siempre ha formado parte del imaginario de mis canciones, y simplemente ha sido así porque me motiva esa perspectiva y me parece más atractiva. Creo que, finalmente, hay tantos tipos de canción de autor como cantautores hay. Creo que ya es hora de borrar ese estigma de cantantes tristes.

La Viola: En los últimos años pasaste de ser un referente del under a dar el salto hacia la masividad, ¿cuánto influye en tu música?

El Kanka: Pues en realidad ha sido algo bastante progresivo. Tampoco tengo una sensación de haber salido del under, ni de ser demasiado masivo jejeje. Sí que es cierto que hemos crecido mucho en los últimos años y obvio que es algo que influye en el día a día y en todo, pero trato de seguir en el camino de hacer canciones lo mejores posibles, de mantener el espíritu y las raíces, y de aprender de todo lo que me pasa.

La Viola: ¿Cuál es tu relación con los grandes cantores latinoamericanos como Mercedes Sosa, León Gieco o Violeta Parra?

El Kanka: Para mí, es la música de mi niñez, es lo que se escuchaba en casa. Y también, y sobre todo, Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanqui. Mi padre es un enamorado del folclore y la canción de raíz latina,especialmente la argentina, y bajo el techo de mi hogar es lo que más ha sonado.

*El Kanka toca el 7 de junio en Niceto Club.

Dejar una respuesta