Día del amigo: seis temas para escuchar (de verdad) con el volumen...

Día del amigo: seis temas para escuchar (de verdad) con el volumen al palo

Yo entiendo que suene “Friends Will Be Friends”, de Queen. O que alguien se ¿divierta? escuchando “Necesito un amigo”, de Twiggy. Y que algún nostalgioso meta “Yo Quiero Tener Un Millón de Amigos”, de Roberto -no soy el que la rompía en el Winnin´ Eleven- Carlos. Hasta seguro hay grupos que se abrazarán y cantarán “un amigo es una luz, brillando en la oscuridad”, sosteniendo mil birras en la mano. Pero, la verdad, me cansé. Esas playlist remañidas del Día del Amigo me secaron la paciencia. Por eso, con el poder que me otorga ser El Pibe de Los Festivales -¿qué tendrá que ver?-, decidí hacer la mía que seguro también es remañida pero tendrá guitarras distorsionadas, poesía, groove y, sobre todo, rock.

El primer tema que se me viene a la mente es de Pearl Jam (sí, si no me conocés soy re grunge, loco). “Gonna See My Friend” no es uno de los más populares, pero si estuviera en el disco Ten lo conocerían todos. “Estoy enfermo de todo. Estoy yendo a ver a mi amigo para que haga que se me pase”. Capaz está hablando del faso, diría Capusotto, pero amerita presencia en la lista.

La segunda es nacional. Es emocionante y medio bajonera. La escribió una de las plumas más grandes de la historia argentina. Luis Alberto Spinetta, en Almendra, decía: “la soledad es un amigo que no está, es su palabra que no ves llegar igual”. Dedicada a un compañero de vida que El Flaco pensaba muerto pero que en realidad estaba vivito y coleando, hizo un himno: “Tema de Pototo”.

El tercero es un clásico. Y si se me permite la licencia, quiero agradecer a mi hermano del camino Adrián Fernando Bruno que machacó mi cabeza con este tema. “No estoy esperando a una chica, solamente espero a un amigo”, recita Mick casi como una declaración de principios. “Waiting on a Friend”, de Los Stones, nunca faltará el 20 de julio.

El cuarto, una vez más, es argento. “Amigo Piedra” de El Mató a un Policía Motorizado dice “sos mejor que los demás…” y “vos soñás con un barrio mejor”. Simple y directo al corazón.

El quinto es, otra vez, medio depresivo. Pero no deja de ser hermoso. “My Friends” de los Red Hot Chili Peppers, lo deja claro: “voy a estar a tu lado. Vos sabés que sí”. Lindo y necesario como un abrazo en las malas.

Inicialmente, iban a ser cinco las canciones porque me calzaba genial para el título. Pero tengo a Pearl Jam, Red Hot, Stones y falta una banda internacional para formar el cuarteto de mis favoritas. “I´m Making Monsters for my Friends”, de Los Ramones, entra como puede, pero entra. Además está en el disco Adiós Amigos.

Estás son mis elecciones. Si querés otras, seguro en esta misma página encontrarás. Además, si te vas a poner la gorra y ser fiscal y decidir qué vale y qué no para este día, obvio, nunca serás mi amigo.

Dejar una respuesta