Competencia letal, crisis de ansiedad y poder: revelan el lado oscuro de...

Competencia letal, crisis de ansiedad y poder: revelan el lado oscuro de los ídolos del K-Pop

23

Desde hace unos años, el K-pop se adueñó del mundo. Bandas como Super Junior o BTS cautivan a sus fans en cada show. ¿Quién no bailó al ritmo del “Gangnam Style” de PSY, cuyo video es uno de los más vistos en la historia de YouTube?.

Sin embargo, detrás del éxito hay toda una faceta que no es muy feliz de contar. “BNK48: Girls Don’t Cry” es un documental que describe la otra cara de este fenómeno. El director tailandés Nawapol Thamrongrattanarit acompañó a las integrantes de BNK48, uno de los grupos de K-Pop más famosos de Asia, durante su gira.

Las cantantes describieron la experiencia como una “competencia bastante sombría entre los miembros”, donde contaron sobre sus sacrificios para ser seleccionadas y los largos ensayos diarios, según publicó la agencia AFP. También, hablan sobre la jerarquía interna del grupo.

Una de las escenas más impactantes del documental es cuando muestra a una de estas jóvenes bailando fuera del escenario, imaginándose que forma parte del espectáculo. “Hay que afrontar la realidad de la vida“, cuenta Jib, de 14 años. El trabajo describe la odisea de este grupo que cuenta con cientos de millones de fans en Asia, e inspirado en el japonés AKB48, otro grupo de K-Pop.

“Generalmente, los ídolos pop están entrenados y sólo dicen cosas insignificantes en los medios de comunicación”, explicó el director, Nawapol Thamrongrattanarit. “Pero ellas empezaron inmediatamente a hablarnos de la realidad, de las dificultades y de las presiones a las que se ven sometidas“, agregó a AFP durante el festival de cine de Busan, en Corea del Sur, el más importante de Asia. “Me limité a sentar a los miembros del grupo delante de la cámara y empezamos a hablar. Para ellas, era como una confesión, una terapia”, describió.

Una de las integrantes del grupo explica que se presentó a una audición sólo para cumplir el sueño de su madre. “No ser nadie es aterrador”, declaró Korn, de 19 años.

El film también sacan a relucir el peso de las redes sociales, donde lo que cuenta es el número de “me gusta” y que las siguen muy de cerca.

Dejar una respuesta