Charly Alberti sobre la esquina Soda Stereo: “Es un lugar clave en...

Charly Alberti sobre la esquina Soda Stereo: “Es un lugar clave en nuestra historia”

No es una esquina más en Buenos Aires. El cruce de Victorino de la Plaza y Almirante Sixto Barilari, del barrio de Núñez, recibió el nombre de Soda Stereo, como homenaje al famoso trío que arrancó su historia en ese lugar. La iniciativa surgió de los diputados porteños Daniel Del Sol y Cristina García De Aurteneche y del ex legislador Roberto Quattromano.

La famosa esquina donde se juntaron por primera vez los integrantes de Soda Stereo.
La famosa esquina donde se juntaron por primera vez los integrantes de Soda Stereo.

Es una casa que perteneció a la familia Alberti. Allí se encontraron por primera vez los tres integrantes del grupo (Zeta Bosio y Gustavo Cerati ya se conocían) y ensayaron durante más de dos años, antes de tocar en vivo.

Uno de los primeros shows de Soda.
Uno de los primeros shows de Soda.

“Tiene un significado enorme para mí. Es el reconocimiento a un lugar que fue clave en nuestra historia. En esa sala fue donde gestamos todo lo que después sería el grupo. Desde esa casa llamé varias veces a Laura Cerati (hermana de Gustavo) para invitarla a salir y siempre me inventaba una excusa. Un día recordé que su hermano escuchaba la misma música y le pedí que me lo pase para charlar de música. Ella me había dicho que tenía una banda”, le contó a La Viola Charly Alberti, baterista de Soda Stereo. El músico, también agregó que toma una dimensión mucho más grande al no estar Cerati. “Es un homenaje a él”, resaltó.

Soda Stereo en un descanso después de un ensayo.
Soda Stereo en un descanso después de un ensayo.

Soda Stereo se formó en 1982. Su propuesta musical y estética, marcada por los “raros peinados nuevos”, fue una novedad dentro de la escena local. “En aquellos primeros ensayos, Gustavo y Zeta me trajeron un montón de cassettes con grupos nuevos. En aquella época era difícil traer material de afuera y ellos tenían un amigo que se los conseguía. Escuchábamos muchos grupos de new wave. Teníamos mucho entusiasmo”.

El trío, más allá que probaron a un cuarto integrante fijo para sumarse al proyecto, supo desde el primer momento que iba a hacer historia. “Sentimos que algo iba a pasar entre nosotros. Había química, nos gustaba tocar juntos, y con el tiempo nos transformamos en una máquina impecable”.

Esa esquina guarda un montón de anécdotas y recuerdos. Fueron horas de alegría, de creación. En esa sala nacieron temas como “Sobredosis de TV“, “Dietético“, “Por qué no puedo ser del Jet Set?” o “Te hacen falta vitaminas“. “Mi papá nos decía que ya podíamos salir a tocar en vivo, que estábamos listos con las canciones que teníamos. Fueron casi dos años y medio que estuvimos encerrados ensayando. Siempre teníamos una excusa para no hacerlo”.

Soda Stereo tuvo su debut el 19 de diciembre de 1982. Fue en el cumpleaños de Alfredo Lois, encargado de la imagen del grupo y compañero de la carrera de publicidad de Cerati y Bosio en la Universidad del Salvador.

El comienzo de una gran historia que luego de muchos años tiene su homenaje en “La ciudad de la furia”.