Baltasar Comotto: “Estar sobre el escenario es lo que mejor sé hacer”

Baltasar Comotto: “Estar sobre el escenario es lo que mejor sé hacer”

383

“Todos dicen que me incendio en vivo. Que tengo una actitud fogosa y con mucha energía. Pero también puedo tocar temas acústicos, en un formato en que la gente no me tiene tanto”, describió Baltasar Comotto a La Viola. Es uno de los guitarristas más reconocidos del ambiente local y su talento lo llevó a tocar con figuras de nuestro rock como Luis Alberto Spinetta, el Indio Solari y Andrés Calamaro.

También tiene tres discos editados, el último, Elite (2017), lo está presentando por distintos puntos del país con muy buena respuesta por parte del público. “Es un disco de rock, con influencias de la música instrumental e industrial. Lo veo como una continuación de mi anterior disco, Blindado (2011). Tiene grandes colaboraciones como Daniel Melingo, Fernando Lupano y Nekro, más el staff de músicos que me acompañan.

– ¿Cómo fue el trabajo en el sonido de estas canciones?

– Son 13 temas que suenan fuerte. El público responde muy bien en los shows y ganamos un premio Gardel. Busqué que la guitarra acompañe y no que esté muy al frente con los solos. Es una búsqueda constante. Voy cambiando de equipos y de guitarras. Me gusta experimentar mucho en el estudio.

– ¿Cómo fue el proceso de grabación?

– Lo hice mientras estaba tocando con otros proyectos. Eso dilató un poco su salida. Arrancamos a grabarlo en España, justo estaba de gira con Andrés Calamaro. La primera canción fue “Sabrás escapar” que tiene la participación de Daniel Melingo. Las bases se grabaron en Buenos Aires.

Spinetta, el Indio y Calamaro

Desde muy chico, Baltasar se interesó por la música. En especial por la guitarra. Pasó horas mirando a grandes guitarristas como Jimi Hendrix y Pete Townshend. “En mi casa, se escuchaba mucha música. Estaban los discos de los Beatles, The Clash, Sex Pistols. También lo nacional con Sumo, Luis Alberto Spinetta, en su época con Jade, Virus, Los Redondos y Soda Stereo”, recordó.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con importantes músicos como Javier Malosetti, Francisco Fattoruso, Lito Vitale y Luis Salinas, entre otros. “La gente me conoce ahora por mi costado más rockero, pero toqué jazz junto a Patán Vidal”, reconoció.

Su primer trabajo importante fue con Spinetta. “Me llamó para la presentación de su disco Para los árboles. Fue mi primer contacto musical con él. Lo acompañé en varios shows y después la banda se disolvió. Pasaron dos años y me volvió a convocar para su último disco, Un mañana. También participé en el recital de Las Bandas Eternas.

– ¿Cómo recordás ese show tan importante que repasó la carrera de Spinetta?

– Fue muy mágico. Se dio todo. Una noche estrellada con la participación de todos los músicos que lo acompañaron a lo largo de su carrera. Estuvieron los integrantes de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Almendra, Jade, más importantes invitados como Charly García, Ricardo Mollo y Gustavo Cerati, entre otros.

– ¿Después, te llamó el Indio Solari para su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado?

– Sí, lo conocí cuando él estaba grabando El tesoro de los inocentes. Arranqué a tocar en vivo con él y a participar de sus últimos trabajos. Se dio todo en un momento especial, fue en simultáneo a mi periodo con Spinetta. Se fue acomodando todo en forma natural.

– Estás en su flamante disco “El ruiseñor, el amor y la muerte”

-Sí, la verdad que quedó muy bueno. Siento que no es tan diferente a los anteriores. Los temas se grabaron con los músicos juntos y por separado. Experimentamos mucho y eso está bueno. Las canciones suenan diferentes. Me dio mucha libertad.

Baltasar en acción en un show del Indio.
Baltasar en acción en un show del Indio.

– ¿Cómo te sentiste a la hora de enfrentar a un público masivo junto al Indio?

– Yo soy un músico profesional. Mi compromiso está puesto en esto. Estoy con los pies sobre la tierra y sé que son shows multitudinarios, con un carga energética muy fuerte, te fortalece. Te preparás para ese momento. Estar sobre el escenario es lo que mejor sé hacer.

– También te llamó Andrés Calamaro

-Fue una experiencia distinta. Entré para el disco Bohemio. Se armó una banda buenísima y, para mí, era como estar arriba de un coche de lujo. Se dio una dinámica increíble en la gira que hicimos por España y Latinoamérica. El meterse en esas canciones fue buenísimo.

Comotto junto a Andrés Calamaro.
Comotto junto a Andrés Calamaro.

* Baltasar Comotto, 4 de agosto, Lucille.

Dejar una respuesta